El Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar situado en el Brazo de Orión de nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos 28.000 años luz de su centro. Está formado en primer lugar por: el Sol, una estrella amarilla situada en su centro y que mantiene unido todos los demás cuerpos celestes que lo componen.

El Sol por si mismo comprende el 99% de la masa del sistema solar, el restante 1% se lo reparten en su mayor parte sus planetas que giran alrededor del Sol y por último toda una serie de cuerpos menores como los planetas enanos, lunas, cinturones de asteroides, asteroides, cometas o polvo cósmico.

Lo más singular de nuestro Sistema Solar puede que sea la existencia de vida en La Tierra, aunque queda tanto por descubrir en el Universo que es perfectamente posible que algún día nos demos cuenta que no estamos solos y descubramos otros sistemas solares donde exista vida.

Pero nuestro Sistema Solar es en si mismo todo un conjunto de curiosidades donde cada componente es único y singular por un motivo u otro.

Aparte de el SOL los cuerpos más grandes del sistema solar son sus 8 Planetas que orbitan alrededor del astro rey:

Los 4 planetas interiores - rocosos y pequeños
  1. Mercurio - El más pequeño y el más cercano al sol.
  2. Venus -El más caluroso debido al efecto invernadero de su atmósfera llena de CO2.
  3. La Tierra - El planeta azul, nuestro planeta, es el más denso y el que tiene la mayor luna.
  4. Marte - Pequeño planeta rojo por el óxido férreo acumulado en su superficie, tiene dos minúsculas lunas.
Los 4 planetas exteriores - gaseosos y gigantes
  1. Júpiter - El más grande, aunque eso no le impide girar sobre si mismo en menos de 10 horas.
  2. Saturno - El planeta con los anillos más espectaculares.
  3. Urano - Con su eje de rotación inclinado casi 90º y su pequeño anillo es sin duda uno de los más singulares.
  4. Neptuno - Poco mayor que Urano, tiene un mancha permanente provocada por los grandes vientos de su atmósfera. El más alejado del Sol.
Entre los planetas interiores y los exteriores existe el mayor cinturón de asteroides del Sistema Solar, que alberga al planeta enano Ceres.

Tras la órbita de Neptuno se encuentran también otros cuerpos celestes muy pequeños, como el planeta enano Plutón o asteroides con órbitas poco regulares y formas también muy irregulares, como el caso del cometa Halley que cuando se acerca al Sol, debido a su composición de Agua deja un estela que lo convierte en un cometa.