Fin del mundo 2012 y el calendario Maya

Según se escucha en muchos medios especialmente de nueva era el fin de mundo fue pronosticado por los Mayas para finales del 2012 y esto ha llegado hasta el punto de crear toda una película de Hollywood.

Por desgracia ninguno de esos medios son fiables ya que no muestran datos contrastados, aun así es interesante ver que si existen ciertas referencias astronómicas reales que no tienen por qué significar el fin del mundo, pero si son interesantes.

Este artículo lo podemos dividir en dos partes:

1.- Astronomía Maya. Un vistazo histórico a lo que realmente eran los Mayas, centrándonos en sus descubrimientos astronómicos.

2.- Previsiones astronómicas para finales 2012.


--------------------------------------------

1.- Los Mayas y su Astronomía

Introducción:

Entre los Aztecas (Norte - México) y los Incas (Sur - Gran Colombia) existió una civilización conocida como los Mayas en Centroamérica de 3000 años de antigüedad. Tras su cúspide entre los años 300 y 900 de nuestra era desaparecieron súbitamente, aunque posteriormente hubo algún resurgimiento muy débil y aun existen tribus mayas que han perdurado hasta la actualidad.

Los Mayas basaron su sociedad en la agricultura y posteriormente también en la ganadería domesticando animales y el comercio, políticamente cada tribu eran independiente provocando una cultura Maya muy variopinta donde existían hasta 44 dialectos maya conocidos. En su cenit proliferaron las grandes ciudades-estado donde los Mayas demostraron su increíble capacidad para construir obras faraonicas como pirámides y el dominio de ladrillo. Ejemplos: Ciudad de Palente (México) y ciudad de Tikal (Honduras), ambas patrimonio de la humanidad.

Calendario maya


En realidad hay 3 calendarios utilizados por los mayas, en base a tres ciclos independientes:
- El primero es el civil o Haab que consta de 365 días exactos, este era el año maya básico.
- El segundo es el sagrado o Tzol'kin que consta de 260 días.
- La combinación de estos dos es el calendario conocido como la cuenta corta que tiene un ciclo de 52 años Haab o 73 Tzol'kin, que se muestra en la rueda calendario.
- El tercer ciclo es la cuenta larga que surgió como un sistema de medida para fechas lejanas en el tiempo, ya que ni el Haab ni el Tzol'kin numeraban sus saltos ciclo completo. la cuenta larga es el calendario astronómico más preciso de los Mayas y el único relacionado con el 2012, así que si queréis podéis saltaros la introducción e ir directamente a la cuenta larga.

Historia:
No se sabe con exactitud quien o como se crearon estos calendarios tan complejos, pero se cree que puede tener origen en culturas más antiguas como la Olmeca (1500 a.C.-500 a.C) y no cabe duda que influenció a muchas culturas que usaron variantes de este calendario, como el calendario usado por los Azteca.

Es probable que el calendario maya comenzara en basa a la observación de la agricultura que por su importancia se sacralizó y que debido a la importancia de hacerla coincidir con los periodos de lluvia se combinó con la observación del sol, la luna y las estrellas más brillantes del firmamento.
Glyfo del
"fuego nuevo"
cada 52 años

Para los mayas el cultivos de maíz era de gran importancia ya que era el único cereal que lograron dominar, las tribus vivían en base un ciclo de agroecosistema mesoamericano conocido como La Milpa. Este ciclo se resume en: selección del lugar, corte de los árboles, quema, plantar el cereal, dejarla secar en el campo, recogerlo y tras un determinado número de plantaciones trasladar los cultivos a un nuevo lugar o Milpa donde la tierra nueva daría nueva vida al pueblo. Todavía hoy en día la Milpa es un sistema usado por tribus Mayas que continúan realizando el mismo proceso que sus antepasados con los mismos cálculos de calendario maya.

Por alguna razón los mayas nunca se preocuparon de corregir ciertos desfases entre su calendario y el solar, siempre que estudiamos otra cultura, corremos el riesgo de asumir que tenían las mimas prioridades que nosotros. Todos sabemos que es un calendario para nosotros, pero y para los mayas? La siguiente cita, del arqueoastrónomo Anthony Aveni, es muy ilustrativa al respecto:
La diferencia entre la cuenta de 365 días por año y el actual de 365,24219 días, medido por el recorrido del Sol en el cielo, no parecía tener importancia para los mayas. No agregaban días al año calendario en ciertas ocasiones, como lo hacemos con los bisiestos para que nuestros festivos no retrocedan al pasar las estaciones. ¿Qué sucedería si la Navidad retrocediera hasta otoño o el Cuatro de Julio hasta el frío invierno? Por razones que probablemente nunca conoceremos del todo, los mayas parecían poner más énfasis a una cadena de tiempo como la Tzol'kin. Eran diferentes de nosotros.
La cuenta del tiempo usado para el cultivo del maíz se basaba en la numeración inicial maya que consistía en el número de los dedos de las manos y de los pies, 20, un kal

Recreación gráfica del calendario Tzol'kin
La observación que 13 kal (260 días) eran necesarios para escoger el lugar de la milpa hasta quemar el pedazo de selva e igual número de kal para el sembrado, el crecimiento y para la recogida hasta almacenar el maíz, esto parece que dio origen al primer calendario Tzol'kin, nombre maya derivado de la palabra tzol que significa "poner en orden" y kin que significa "día", era una ceremonia en la cual los sacerdotes asignaban el orden de los días para realizar las actividades de la milpa y las ceremonias relacionadas a sus diferentes fases. Un primer ciclo Tzolkin era relacionado con la preparación de la tierra y un segundo ciclo Tzolkin era relacionado directamente con el crecimiento y la recogida del maíz.

Los sacerdotes eran quieres calculaban estos ciclos Tzol'kin que se volvieron fundamentales para sociedad Maya. Coordinar las fechas de cultivo con el ciclo de las lluvias se volvió cada vez más importante.

Desde el punto de vista religioso, este período de tiempo 13 kal dió en primer lugar a la deificación del número 13 y en segundo lugar a la creación de un período de 13 días tipo "semana".

Tzol'kin se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

La explicación más simple de el comienzo del calendario Tzol'kin es que los mayas multiplicaron sus números sagrados 13x20 y les salio un 260 días, un periodo de tiempo muy útil para ellos ya sea por las muchas curiosidades matemáticas, astronómicas y prácticas que se le han encontrado, por ejemplo a las matronas les podía servir para contabilizar los días de un embarazo o como ya vimos se fusionaba muy bien con los ciclos de la milpa.

Calendario Tzol'kin
El verdadero motivo por el cual los mayas crearon el calendario Tzol'kin que no tenía nada que ver con el año solar lo desconocemos. Sólo podemos mostrar las curiosidades de dicho calendario.

Al contrario que el Haal, los 20 días del mes Tzol'kin tenían nombre propio cada uno, son:
Imix, Ik, Akbal, Kan, Chikchan, Kimi, Manik, Lamat, Maluk, Ok, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Kib, Kaban, Etznab, Kawak y Ajau:
días del mes Tzol'kin
Sin embargo la numeración de los días en este calendario no era del 1 al 20 como sería de esperar sino que estaba dividida en semanas de 13 de largo que finalmente también sumaban 260. Los días y el conteo de 13 se incrementan cada día e independientemente el uno del otro, así la sucesión de días seria:
1-Imix, 2-ik, 3-Akbal, … 13-Ben, 1-Ix, 2-Men, … 7-Ajau, 8-Imix, 9-Ik, etc.

Es decir cada día de los 260 días Tzol'kin tiene una denominación única.

También hay que destacar que 7 semanas de 13 días cada una suman 91 días, lo viene a ser una estación solar. un Tzol'kin y 13 días son 3 estaciones de las 4 que tiene el año.

El tzolk'in es un calendario en base a 3 ejes en el Sol (los sellos o glyfos), la Luna (los tonos o números) y la estrella Sirio, por lo que es más exacto que el calendario gregoriano.

Se cree que en la banda que limitan los paralelos 14° 42' N y 15 °N el sol alcanza su cénit hacia el 12 de agosto y de nuevo el 30 de abril del año siguiente fechas entre las que transcurren 260 días.

Todo esto se puede representar como matriz numérica armónica que se usaba y se sigue usando para predecir distintos eventos relacionados con el cultivo.

Año Haab

El año maya o Haab comienza el 26 de julio marcado por el dígito cero, consta de 18 periodos de 20 días cada uno, mes maya o uinal, que suman 360 días, más los últimos 5 días del año conocidos como Uayeb o días nefastos, forman un total de 365 días.

El año Haab consta de un ciclo de 360 días o Tun, que consta de 18 Uinales de 20 días cada uno y un período final de cinco días llamado uayeb, o días nefastos, vacacionales y que no contaban, pero que agregados al año Tun dio nacimiento al calendario civil o año Haab de 365 días.

Nombre de los meses Haab

Pop, Uo, Zip, Zotz, Txec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kanhin, Muwan, Pax, Kayab y Cumku.


A la vez tiene 28 "semanas" de 13 días cada una hasta llegar a 364 días, más el último día del año, el 25 de julio que no cuenta.

Los mayas comenzaban su año cuando sirio, el Sol y la Tierra estaban estaba en una alineación especial. Así que puede que el año nuevo haya variado un poco a través de la historia.


Dado que Sirio es la estrella más brillante del firmamento y su posición con respecto al Sol varía muy lentamente es lógico que los antiguos la tomaran como referencia para el comienzo del año.
Los egipcios también se dieron cuenta que Sirio junto a los 3 reyes (en el cinturón de Orión) señalaba la salida del sol en el solsticio de Invierno que lo señalaron como año nuevo y ha llegado hasta nuestra era.

Tzolk'in y Haab en conjunto

La combinación de ambos forma un ciclo de 18.980 días que equivale a 52 haab o 73 Tzol'kin. Es el tiempo en que haab y Tzol'kin vuelven a coincidir en el tiempo.

Calendario Azteca - Basado en el calendario Haab de los Mayas



Cada 52 años, los mayas apagaban los fuegos en sus casas y tiraban todos sus utensilios de arcilla. Luego ‘renovaban’ su vida social trayendo el “fuego nuevo” de una ubicación central en todas las aldeas y ciudades. Desde que se da fuego a un terreno hasta que se realiza en fuego nuevo en el siguiente. Posiblemente también sería el momento de reutilizar las tierras que habían dejado descansar tras La Milpa.

Estos 52 años simbolizan un siglo de vida indígena, aunque luego no estaban enumerados y cada ciclo era un comienzo desde cero. 2 ciclos se de 52 años, 104 años, se llamaban huehuetiliztli, la vejez, y se caracterizaba por la coincidencia con el ciclo de Venus respecto a un nuevo día-signo por su paso por las playades (M-45).

Venus gira alrededor del sol en 584 días, así que 5 años venusianos corresponden más o menos a 8 años terráqueos de 365 días, por lo tanto se puede decir que cada 8 años Venus completa un ciclo con respecto a la tierra.

13 ciclos de Venus son 8x13 = 104 años que es cuando vuelve a coincidir el día-signo con Venus. La observación de Venus ha sido una constante en la historia de la humanidad no en vano el número 8 tan como lo escribimos representa la repetición del ciclo de venus (véase que acostado representa el símbolo infinito o periodicidad sin fin).
La cuenta larga:
Bien, en realidad todo lo dicho hasta ahora no vale de mucho ya que es la cuenta larga la que está relacionada con la astronomía, pero es difícil de introducir sin las explicaciones previas.

Este calendario no es repetitívo, emplea una cuenta vigesimal modificada identifica los días desde el día de la creación según los maya: el día "0.0.0.0.0 4 ahau, 8 cumkú" y fue empleado para registrar sucesos importantes ya que ni el tzolkin, ni el haab numeraban los años.

La cuenta larga se lee de derecha a izquierda, la unidad básica de medida es el día solar o kine.
Le sigue el uinal que tiene 20 kines (días).

Le sigue el tun que tiene 18 uinales o 360 kines (días).
Le sigue el katún que tiene 20  tun o 7.200 kines (días).
Le sigue el baktún que tiene 20  katún o 144.000 kines (días) que equivale a unos 394 años y medio. 

Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos. Por tanto, la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines.

Incluye un Calendario astronómico con un calculo de 365,2420 días, hoy en día sabemos que el año solar tiene exactamente 365,242189 días, así que el calendario maya atrasa unos segundos cada año. Ha sido usado para fijar la posición de los solsticios de los equinoccios, era la base para los cálculo astronómicos efectuados por los sacerdotes mayas con un mínimo de 4 decimales que pueden ser apreciados en su códigos.

Este calendario maya fue el más exacto conocido hasta la época y solo le hace sobra nuestro calendario gregoriano que apareció en el siglo XVI y establece el año en 365,2425 (adelanta unos 26 segundos cada año).

Existen varios métodos empleados comúnmente con el propósito de facilitar la conversión de fechas en el sistema de cuenta larga al calendario gregoriano. Estos métodos o correlaciones suelen basarse en la fecha de la conquista española de Mesoamérica, tiempo en el que coincidentalmente se tenía cierta seguridad en las fechas en ambos sistemas calendáricos.

Correlación entre Calendario mesoamericano del a cuenta larga y el gregoriano:
Existen varios métodos empleados comúnmente con el propósito de facilitar la conversión de fechas en el sistema de cuenta larga al calendario gregoriano. Estos métodos o correlaciones suelen basarse en la fecha de la conquista española de Mesoamérica, tiempo en el que coincidentalmente se tenía cierta seguridad en las fechas en ambos sistemas calendáricos.

Se ha establecido como estandart la correlación GTM, aun así existen unas 20 correlaciones distintas que establecen la misma fecha maya 100 días antes que la correlación GTM o 250 días después de GTM.

Fenómeno 2012:
El día de la creación según los maya fue el "0.0.0.0.0 4 ahau, 8 cumkú" que podemos convertirlo al calendario gregoriano como 11 de agosto de 3114 a.C.

No se sabe si es una fecha establecida al azar o simboliza algún hito concreto ocurrido hace 5000 años. De igual forma también definieron una fecha fin para su calendario: el 13.0.0.0.0 que bien podría equivaler al 21 de diciembre de 2012. 

De nuevo no mencionan ni la causa, ni que lo provoca, ni siquiera a que se refieren. Susan Milbrath, del Museo de Historia Natural de Florida, aclaró que "nosotros, la comunidad arqueológica, no tenemos registros o conocimientos de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en el 2012.

No tiene por qué referirse a la destrucción o fin del mundo, incluso dada la sacralización del número 13 puede que simplemente escogieran esa fecha como fecha final de medición para su calendario, de 0 a 13.



2.- Alineación de planetas y galaxia

> Todos los años, en invierno, quedan en línea la Tierra, el Sol y la región donde se encuentra el centro de la Galaxia por la simple razón que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. No se trata de un fenómeno astronómico, simplemente de una posición típica en esa época del año.

Astronómicamente el año 2012 carece de importancia. La respuesta de la NASA a si habrá algún tipo de alineación especial con la vía lactea es rotundamente que No, ni en las próximas décadas.

Aun así una supuesta alineación de ese tipo no afectaría a la tierra, como se especula.

Tampoco hay registros sobre esto en los mayas.

> La máxima solar predecida para 2012 es un ciclo solar que se produce cada 11 años sin consecuencia mortífera alguna.

> La enana marrón Nibiru o Iris o el planeta X NO van a chocar contra la tierra, todo eso son oax (mentiras trasmitidas a través de internet).