Mercurio

Mercurio - Primer planeta del Sistema Solar
el planeta más cercano al Sol

Ficha
Diámetro: 4.879 kmØ - 38% de la Tierra
Distancia al Sol: 0,387 UA - 57.894.376 km
Área: 75 millones de km2 - 14% de la Tierra
. . (2 lunas terrestres)
Masa: 3,302 × 1023 Kg - 5,5% de la Tierra


Mercurio es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y el más pequeño.

Con una superficie cubierta por una pequeña capa de silicatos muy similar a la luna, de la que no dista mucho tampoco en tamaño ya que su superficie ocupa un área equivalente al doble que la luna.

Al casi no tener atmósfera no consigue mantener el calor recibido por el Sol como lo haría Venus con su pesada atmósfera que produce un fuerte efecto invernadero, esto le hace ganar el título de planeta más caluroso dejando a Mercurio en un segundo lugar.

Temperatura:
 427 °C Máxima
 350 °C Día
 166 °C Media
-170 °C Noche
-183 °C Mínima
La temperatura media en superficie es de casi 170 °C si lo comparamos con la media de la Tierra, unos 15 °C podemos hacernos una idea de lo caluroso que es Mercurio.

Forma parte de los planetas interiores rocosos junto con venus, tierra y marte.

Se conocía muy poco sobre mercurio ya que por su cercaría al sol los telescopios revelan poco más que una mancha borrosa, hasta que se envió la sonda Mariner 10 para realizar observaciones con radares y radiotelescopios.

Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra, pero en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación es de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación de 88 días, esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.

Al ser un planeta cuya órbita es más interior que la órbita terrestre, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.

Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

Mercurio está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, solo un poco más pequeña que la densidad de la Tierra. Ultimamente se le ha detectado una magnetosfera aunque se desconoce como se produjo la alineación de los metales y posibles corrientes eléctricas.

En la mitología romana Mercurio (del latín Mercurius) era el Dios de las mercancías y del comercio, de ahí deriva su nombre, también conocido como el mensajero de los dioses los griegos lo conocía con dos nombres, Apolo cuando se muestra como estrella de la mañana y Hermes cuando aparece en el ocaso.


¿Cómo encontrar a Mercurio en el cielo?

Para encontrar a Mercurio en el planisferio celeste debes buscar al planeta en su puesta bastante bajo por el sur-oeste tras la puesta del Sol. Se ve como una estrella brillante. Está hacia la derecha superior de Júpiter, el cual es más brillante.

También es visible al amanecer en su salida por el sur-este durante menos de una hora, muy cerca del horizonte, tanto que cualquier obstáculo nos impediría verlo. Aunque solo es visible ciertos días del año ya que al igual que la luna Mercurio tiene fases que pasan de llena a nueva visto desde la tierra.

Con la protección y aparatos adecuados se puede llegar a ver a luz del día pero puede ser muy peligroso por la radiación Solar y solo debe realizarse con mucho cuidado por observadores consumados.