Neptuno

Neptuno - octavo y último gran planeta del sistema solar.

Ficha
Diámetro: 49.118 kmØ (3,85 tierras)
Distancia al Sol: 30,1 UA - 4.500 millones km
Área: 7.700 Mm² - 15 veces el área de la tierra.
. 1 Mm² = 1 millón de km²
Masa: 1,024×1026 kg - 17 veces el peso de la tierra.
Temperatura: -220 °C (media)

Forma parte de los denominados planetas exteriores también conocidos como los gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, divinidad de los mares.

Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero más denso.

Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de un hipotético planeta, Neptuno, que finalmente fue encontrado por Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había confundido con una estrella.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.

En la actualidad, se conocen catorce satélites de Neptuno. El mayor es Tritón, que representa el sólo el 99,5% del total de la masa en órbita alrededor de Neptuno. Destaca por poseer una órbita retrógrada, algo excepcional dentro de los grandes satélites. En su superficie se han encontrado géiseres de nitrógeno. Tritón es considerado un objeto del Cinturón de Kuiper capturado por la gravedad de Neptuno, de tamaño similar a Plutón, Tiene la órbita más excéntrica de todos los satélites del sistema solar, su distancia a Neptuno varía entre 1,353,600 y 9,623,700 kilómetros.

Antes de la llegada de la sonda espacial Voyager 2 en 1989, sólo se conocía dos satélites gracias a las observaciones desde la Tierra: Tritón y Nereida.



Además Neptuno posee un sistema de tres anillos muy tenues, que más se asemejan a los de Júpiter que a los grandes anillos de Urano y Saturno. Estos anillos están formados por partículas de hielo y silicatos además de compuestos orgánicos radiados de la magnetosfera, por lo que su color es muy oscuro.