Ceres, el planeta enano con luz propia

Ceres planeta enano del cinturón de asteroides del sistema solar.

Ficha
Diámetro: 473 kmØ - 3,7% de la Tierra.
Distancia al Sol: 2,76 UA
Área: 2,77 millones km² - 0,5% de la Tierra.
Sin atmósfera.
Ubicación: Cinturón de asteroides entre marte y júpiter.

Como ya comentamos en el especial sobre planetas enanos, Ceres está actualmente catalogado como planeta enano desde su definición en 2006, aunque antes fue definido como asteroide y planeta.

Es el más pequeño de todos los planetas enanos catalogados, también es cierto que es el único del cinturón interior de asteroides y el objeto celeste más grande de dicho cinturón. Este planeta enano contiene la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides.

Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.

Sin duda lo más particular de Ceres y que tiene perplejos a todos los científicos son esos dos puntos luminosos que aparecen en uno de sus cráteres descubiertos por la sonda Dawn en las fotos enviadas este verano de 2015. Al principio se creyó que eran formaciones de hielo y sal pero lo cierto es que la comunidad científica no se sabe que es, aparte que parece incluso emitir luz propia.



Si este hecho peculiar y casi paranormal no fuera poco, además la nasa reconoce haber encontrado en Ceres una montaña en forma piramidal de unos 5km de altura. Definida por la propia agencia espacial como una roca de pendientes pronunciadas y que sobresale en un lugar relativamente plano.